Rincón de arte

Si quieres conocer más obras entra en la imagen:


Seguro que reconoces este cuadro... Ya sabes que pertenece a Vasili Kandinsky


Punto y línea sobre el plano


En sus escritos Kandinsky analizó los elementos geométricos que componen cada pintura: el punto y la línea. Llamó al soporte físico y la superficie del material en el que el artista dibuja o pinta el plano básico.

Un punto es una expresión de color formulada por el artista en el lienzo. No es ni un punto geométrico ni una abstracción matemática, sino que es la extensión, forma y color. Esta forma puede ser un cuadrado, un triángulo, un círculo, una estrella o algo más complejo.

Una línea es el producto de una fuerza que se ha aplicado en una dirección dada: la fuerza ejercida sobre el lápiz o pincel por el artista. Las formas producidas lineales pueden ser de varios tipos: una línea recta, que resulta de una fuerza única aplicado en una sola dirección; una línea angular, como resultado de la alternancia de dos fuerzas en diferentes direcciones, o una curva (o en forma de onda) línea, producido por el efecto de dos fuerzas que actúan simultáneamente.

El plano de base es, en general, rectangular o cuadrado. Se compone de líneas horizontales y verticales que lo delimitan y lo definen como una entidad autónoma que soporta la pintura, comunicando su tonalidad afectiva.
El trabajo del pintor es escuchar sus sensaciones  para producir pinturas que no son sólo el resultado de un proceso al azar, sino el fruto del trabajo auténtico y el resultado de un esfuerzo hacia la belleza interior.

"Cielo Azul"

  El puntillismo 


Portrait de Félix Fénéon. Signac
El puntillismo es un estilo artístico que surge a finales del siglo XIX.

La técnica del puntillismo consiste en realizar un dibujo o pintura con puntos de diferentes colores
que serán los que componen la figura, objeto o paisaje que el autor ha decidido representar. 
El primer cuadro puntillista que conservamos fue realizado en el año 1880 por Georges Seurat.
El puntillismo utiliza solo puntos de colores, los cuales mirados a cierta distancia hacen que el ojo
componga la figura deseada por el autor
El movimiento puntillista se encuentra muy cercano al impresionismo sobre todo en la realización de
cierto tipo de temas que obsesionaban a estos artistas, entre ellos el más importante será el paisaje y 
sobre todo la representación de la naturaleza, con la influencia que la luz tiene sobre ella
a diferentes horas del día. 
Camille Pisarro, es considerado también uno de los representantes de este movimiento pictórico, 
aunque fuera esencialmente impresionista.


Georges Seurat. Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte. 1884


El Greco 2014.- IV Centenario de la muerte del Greco
El Greco es uno de los pintores más originales de todos los tiempos y son muy numerosas las influencias que recibe en las distintas etapas de su vida. Ello va a configurar un artista completamente diferente al resto de su época, poco reconocido hasta que fue recuperado por el romanticismo. 

Un pintor que no para de experimentar llegando, igual que otros grandes como Velázquez o Goya, a componer figuras con unos brochazos muy sueltos, como le ocurrirá en su etapa final, donde no se sabe muy bien si las figuras que pinta son humanas o se asemejan más a fantasmas.
 
Su lugar de nacimiento marca la parte inicial de su vida, los iconos que encontramos tanto en Grecia como en Turquía estaban a la orden del día en Creta. Puede que venga de ahí esa tendencia suya a alargar los rostros de las figuras, nada que ver con posible defecto visual como en algunas ocasiones se ha especulado. Igualmente de aquí puede venir esa tendencia a dividir sus cuadros en dos o más espacios que tratan de representar el cielo y la tierra o diferentes episodios históricos.
Su salida de Creta solo servirá para enriquecer su pintura, en primer lugar en Venecia, donde su padre le mando a aprender y donde El Greco aprende a utilizar los colores, esos colores llamativos que estarán presentes en su obra a lo largo de su vida, nos referimos al azul turquesa, al verde esmeralda, al amarillo plátano. EN Venecia trabaja con los grandes maestros del momento Tiziano, Tintoretto o Verones se encargan de su formación.
Lo mismo podríamos decir de su paso por Roma, donde tras la muerte de Miguel Ángel, la obra del Florentino inunda el estilo de la época, sobre todo a la hora de representar figuras masivas y con una musculatura muy desarrollada, algo que se verá claramente en los primeros cuadros que realice en España.
 

A nuestro país llega atraído por la construcción del Monasterio de El Escorial en un momento en que rey Felipe II requiere de muchos artistas para llenar este magno espacio. Hay quien dice que al rey no le gustaba la forma de pintar de El Greco y tras realizar algunas obras en el Monasterio, termina trasladándose a Toledo, donde pasará el resto de su vida recibiendo multitud de encargos tantos religiosos como civiles, ya que era un afamado retratista. Tuvo mucho éxito aunque al morir no dejo mucho dinero, hay quien especula con que lo gasto en fiestas nocturnas, la verdad es que con todos los encargos recibidos no deja mucho en herencia a su familia.
Era un hombre muy culto y poseía una gran biblioteca donde se conservan ejemplares no solo de pintura sino también de otras disciplinas. Su hijo Jorge Manuel fue arquitecto y colaborado en obras tan importantes como la Plaza de Zocodover o el Ayuntamiento de Toledo.
El Greco es una figura clave de la transición entre el renacimiento y el barroco, un manierismo cuya mezcla de estilos e influencias le convierten en un artista único y completamente original.





Ciudad de la pintura.- La mayor pinacoteca





Vincent van Gogh (1853-1890)
Para más información "pincha" sobre el nombre.

 La Noche Estrellada
La noche estrellada es una de las obras maestras de Vincent Van Gogh. Aunque muchos conocemos algunas de sus obras, pocos sabemos la tremenda pobreza en que vivió durante toda su vida. Sin embargo, su situación económica nunca interfirió en su productividad, Van Gogh pintaba al menos un cuadro diario, mientras que sus contemporáneos tardaban meses en pintar uno solo.
Pintó 900 cuadros (27 son autorretratos) y 1.600 dibujos.
Varias de sus pinturas están entre las más caras del mundo.

Si "Miras con la lupa" podrás ver los cuadros de Van Gogh con muchísimo detalle.




Giuseppe Arcimboldo (1527-1593)
Si "pinchas" sobre el nombre podrás ver toda su obra

Es conocido sobre todo por sus representaciones del rostro humano a partir de flores, frutas, plantas, animales u objetos; esto es, pintaba representaciones de estos objetos en el lienzo, colocados de tal manera que todo el conjunto tenía una semejanza reconocible con el sujeto retratado.

"Las estaciones del año"
Primavera


Otoño
 

 

 

 

 

Verano
Invierno

 Fíjate bien en los detalles y localiza lo que el autor ha utilizado en cada cuadro.

 

 "Juegos de niños"(1560) Brueghel

  “En el cuadro podemos ver gran cantidad de juegos infantiles, algunos de los cuales son plenamente actuales y otros ya son sólo recuerdo. Es curioso ver cómo a pesar de la distancia, los juegos son los mismos en diferentes regiones y países. 

¿Sabes cuántos juegos aparecen? ¿Cuáles conoces? ¿Has jugado a alguno de ellos?  Anda que necesitarás un poquito de ayuda...

  (Si "pinchas" sobre la imagen la podrás ver un poquito más grande)

1.- Las Tabas / 2.- Jugar a las muñecas / 3.- Representar una misa / 4.- Juego del molino / 5.- Hacer pompas de jabón  / 6.- Jugar con sombreros / 7.- Los pajarillos / 8.- Jugar con tu mascota / 9.- El sonajero / 10.- Representar un bautizo / 11.- Jugar a caballeros / 12.- Tambores y flautas / 13.- Papasal / 14.- La sillita de la reina / 15.- El tonel / 16.- Dos en un tonel / 17.- Los aros / 18.- Inflar globos / 19.- Masculillo (porrazo) / 20.- Churro / 21.- Robaterrenos / 22.- Construcciones / 23.- Jugar a las tiendas / 24a.- La pistola de agua / 24b.- La casita del pájaro / 25.- La gallinita ciega / 26.- Dar volteretas / 27.- Hacer el pino / 28.- Hacerse una bola / 29.- Pares o nones / 30.- Salto de palomita / 31.- Lucha de caballos / 32.- Pídola / 33.- Bajo pierna / 34.- Mona de pascua / 35.- Gato repelado / 36.- Los abejorros / 37.- Las máscaras / 38.- El columpio / 39.- Juegos en la arena / 40.- El rey del castillo / 41.- Saltar la valla / 42.- Molinete / 43.- La carraca / 44.- Montar a caballo en una valla / 45.- Representar una boda / 46.- La piñata / 47.- Los zancos / 48.- Al highí: este peral / 49.- Nadar con flotador / 50.- Nadar hasta las pantorrillas / 51.- Nadar y guardar la ropa / 52.- Representar una corana (haciendo girar la falda) / 53.- Dar vueltas en círculos /         54.- Trepar a un árbol / 55.- La petanca / 56.- La viejecita / 57.- Orinar más lejos / 58.- La peonza / 59.- Golpear la peonza / 60.- Volar la cinta / 61.- Cesta colgada en la ventana / 62.- El escondite / 63.- La vara en equilibrio / 64.- Barra fija / 65.- Dar vueltas en la barra / 66.- Zancos / 67.- Pájarito que se escapa / 68.- Castilletes / 69.- Los bolos / 70.- Trujot / 71.- El hoyuelo / 72.- Escalar el muro / 73.- La pelea / 74.- El dablo encadenado / 75.- La cola del diablo / 76.- Las procesiones / 77.- Los Tazos / 78.- Bailar el sombrero / 79.- Pilla-pilla / 80.- Al portero de la casa / 81.- Los oficios /      82.- Montar a caballito / 83.- Empujarse en el banco / 84.- El zorro entre las piernas / 85.- Los oficios / 86.- La hoguera de San Juan.

 

 Leonardo Da Vinci   ¿A qué conoces este cuadro sin necesidad que te diga el nombre?


MONA LISA ( La Gioconda) (1503-1505)

 Efectivamente, sabías que es "La Gioconda", porque este cuadro ha sido aclamado como “la más conocida, visitada, escrita y parodiada obra de arte en el mundo" 

 Porqué es tan famosa esta pintura? 

Todo empieza por la sonrisa. Leonardo Da Vinci dijo una vez que “de las cosas que hacen hermosa a una persona, es sobre todo el rostro el que hace que la gente se detenga, más que los adornos preciosos”. Su sonrisa es realmente un enigma, pero no hay sonrisa más famosa que ésta. Además Leonardo repitió esta sonrisa en otros personajes de diferentes cuadros.

Un paisaje de ensueño. Esto le añade más atractivo al cuadro. No se observa ningún ser humano, solo rocas, ríos, caminos y acueductos. Daos cuenta que  las partes izquierda y derecha del paisaje no hacen juego, no coinciden.